Hoy voy a dedicar este post a comentar acerca de algunos edificios religiosos que han proyectado maestros de la arquitectura y que han reinventado esta tipología histórica.
Aunque yo no soy muy religiosa que digamos, el otro día estaba leyendo un artículo sobre Le Corbusier en una revista de arquitectura y como no, se mencionaba su espectacular obra en Ronchmap, icono de la arquitectura del siglo XX. Notre Dame de Haut se trata de un edificio del año 1955 en el que se crea un espacio totalmente nuevo al que se estaba acostumbrado. Elimina el espacio recargado, proponiendo un icono escultórico que transmite emociones.
"He querido crear un lugar de silencio, paz y alegría interior", palabras de LeCorbu. Gracias a su posición en lo alto de una colina donde había una antigua iglesia destruída, se ha convertido en un lugar de peregrinación para devotos, ya que su llegada debe ser a pie y admirándo este edificio escultórico desde abajo hasta llegar a la cima. Es un recorrido que invita a la paz y a la espiritualidad.
La idea del proyecto fue constuir un edificio en el que pareciera que los materiales salían del suelo, creando una armonía entre el lugar, el objeto arquitectónico y los matices de luz. Todo esto hizo que Le Corbusier tardase 5 años en ejecutar todo el proceso de diseño y construcción, ya que trabajó con minucioso entusiasmo al detalle para poder crear estos espacios.
Decía Le Corbusier, "Ignoro el milagro de la fe, pero veo a menudo el del espacio inefable". Digamos que creyente o no, es una obra imprescindible de la arquitectura, un símbolo, un icono, un objeto escultural, con tanto valor arquitectónico que no importa si se cree o no.
Y a propósito de este tipo de obras, quiero también mencionar otros edificios/esculturas de grandes arquitectos;
1 - Catedral Metropolitana de Brasilia, Brasil. Oscar Niemeyer.
2 - Iglesia del Jubileo, Roma, Italia. Richard Meier.
3 - Iglesia de la Riola, Grizzana, Italia. Alvar Aalto.
4 - Templo del Agua Hompuku-ji, Tsuna, Hyogo, Japón. Tadao Ando.
Y no podía dejar de mencionar otros templos que yo misma he visitado y que me parecen una genialidad:
5 - Sagrada Familia, Barcelona, España. Antoni Gaudí.
6 - Iglesia Parroquial en Rivas Vaciamadrid, Madrid, España. Vicens + Ramos.
Espero que os guste el artículo, creais o no en las religiones. Creo que las espacialidades creadas por estos arquitectos van más allá de todo eso.