Ámsterdam es una ciudad de contrastes arquitectónicos. Yo he estado allí hace unas semanas y he podido comprobar como la ciudad histórica mantiene su arquitectura clásica -al completo- y como por los alrededores aparecen nuevas arquitecturas muy innovadoras. La historia de esta ciudad holandesa surgió poco a poco a partir de la generación de un dique -Dam- donde comenzaron a construir con un suelo bastante inestable sobre el río Ámstel. De ahí viene el nombre de la ciudad Ámstel-Dam, que con el tiempo ha ido derivando al nombre actual.
La parte más antigua de la ciudad es la que se encuentra rodeando a la Plaza Dam, sobre todo el famoso Barrio Rojo, conocido por sus vicios -sexo, drogas, alcohol-. Es en la zona centro donde nos encontramos las maravillosas viviendas adosadas con ese encanto característico de estilo gótico renacentista, propio del clasicismo renacentista. Estas viviendas de lujo tienen unas características muy particulares y a la vez curiosas:
Además de esta zona con ese encanto especial, con los canales que la recorren y los maravillosos puentes que unen esas islas, nos encontramos con unas arquitecturas contemporáneas de las que voy a hablar en las que yo he estado.
Es el centro de arquitectura de la ciudad, diseñado por René van Zuuk Architekten, se trata de un pequeño pabellón donde se explica la arquitectura de Ámsterdam y su evolución tanto en la exposición permanente como en las distintas conferencias que se pueden dar en su planta baja. Su forma orgánica contrasta con la arquitectura clásica frente al edificio y gracias a su muro cortina de la fachada trasera podemos observar parte del puerto y sus barcos.
Es el museo de ciencias diseñado por Renzo Piano y llama la atención por dos características esenciales, una de ellas es la forma de barco que tiene el edificio de color verde que se puede ver desde la lejanía, y la otra es la gran terraza escalonada a la que se puede acceder subiendo las interminables escaleras desde la zona del puerto. Desde la terraza se puede observar la ciudad y disfrutar de las vistas rodeado de diversos inventos propios de un museo de ciencias.
Es una torre multifuncional con diversas actividades remodelada por Claus & Kaan Architekten, pero la terraza está dedicada a mirador de la ciudad y en las alturas tiene el columpio más alto de Europa, en voladizo. El mirador posee además un restaurante cubierto bajo la terraza con vistas 360º, siendo una plataforma giratoria.
Este museo dedicado al cine es como un edificio-escultura diseñado por Delugan Meissl architects, con una forma muy peculiar con la que pretende ser el protagonista del paisaje y voladizos espectaculares que poseen al interior de unas vistas maravillosas hacia el canal. En el interior existen una serie de escalinatas y plataformas donde poder pasar el rato, disfrutar de las vistas, conversar o consumir en el restaurante.
Se trata de un complejo residencial diseñado por Mecanoo, con edificios de viviendas contemporáneas de formas diversas y con volúmenes que entran y salen de los edificios, así como espacios públicos desde donde poder disfrutar de las vistas del canal y de la marina.
Se trata de la plaza de los museos, donde se encuentra a parte del logo Iamsterdam, los museos más importantes de la ciudad, como el Rijksmuseum de Cruz y Ortiz, Van Gogh Museum de Hans van Heeswijk Architects, Moco Museum de arte contemporáneo donde había una exposición de Dalí y un parque precioso todo verde y arquitectura contemporánea y clásica rehabilitada.
Os recomiendo esta ciudad, se puede ver relativamente rápido, yo estuve 3 días y me dio tiempo de ver muchos sitios, además de pasear por el centro tranquilamente, disfrutar de un crucero por los canales, ver toda la arquitectura contemporánea que he comentado y subirme al columpio! Si queréis recomendaciones de sitios y rutas para hacer comentarme en el blog e intentaré ayudaros. Espero que os guste!!!