Ornella Sanz Moreno

La joya de Madrid para la UNESCO


21 de Julio de 2014

Gobierno y oposición municipales hacen piña para proponer el Barrio de Los Jerónimos y el Parque del Retiro como Patrimonio Mundial

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid, consensuada por toda la oposición, para que el parque del Retiro, el barrio de los Jerónimos, el Museo del Prado y ambos márgenes del gran paseo madrileño, entre las fuentes de Atocha, Neptuno, Apolo, las plazas de la Lealtad y Cibeles, más la Puerta de Alcalá, formen parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene fundamentos objetivos. La trama urbana sobre la que se asienta tan singular área de la ciudad, capital española desde 1561, está cargada de historia, significación y belleza. El área propuesta es considerada por amplios sectores de opinión como un cogollo único de enclaves de la memoria y la personalidad cultural y urbanística madrileña y, por ende, europea.

Así lo entiende el Consistorio madrileño, que se ha embarcado decididamente en esta iniciativa con el aval de la oposición, que ve en ello “una oportunidad para apoyar un proyecto que tiene sentido”, en palabras de Ana d'Atri, portavoz de Cultura del Partido Socialista, “cuya consecución permitiría a Madrid contar como referente patrimonial mundial”, según Milagros Hernández, portavoz de Cultura de Izquierda Unida. Todos los grupos políticos confían en que esta inclusión fortifique la debilitada sensación ciudadana de pertenencia. El proyecto prevé un presupuesto anual de 150.000 euros durante dos años, según fuentes consistoriales.

La oferta madrileña plantea la inclusión en la Declaración Patrimonial Mundial de la UNESCO del conjunto del Retiro, Jardín Botánico, los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, así como todo el barrio de Los Jerónimos, que figura entre los más uniformes y homogéneos, desde el punto de vista estético, de cuantos componen la trama urbana capitalina.

La futura inclusión, que comienza ahora su singladura, deberá ser aceptada en octubre por el Consejo Nacional de Patrimonio, que integra a todas las Comunidades Autónomas de España, para pasar luego —tras un copioso, perfeccionado y detallado expediente— a la UNESCO, en cuya selecta lista de bienes patrimoniales Madrid no ha contado hasta hoy con ningún hito monumental o bien cultural de esta naturaleza.

La declaración de la organización internacional, que no implica compromiso alguno de la UNESCO sobre su mantenimiento -pero si puede decidir la salida del elenco si se alterara la entidad como bien cultural del paisaje declarado-, exige que todos los elementos monumentales inscritos en el perímetro del ámbito de la propuesta sean de interés cultural, proceso que el Ayuntamiento confía en que este mismo otoño culmine con la aquiescencia de la Comunidad de Madrid, que tiene las principales competencias sobre protección patrimonial.

Repertorio monumental

La zona a declarar para ser adscrita al Patrimonio Mundial integra todos los monumentos y elementos patrimoniales comprendidos en un perímetro de 203 hectáreas, como la Puerta de Alcalá; el palacio de Correos, sede municipal; los museos del Prado, Naval, de Artes Decorativas y de Antropología; la Bolsa de Madrid; el antiguo Museo del Ejército; el Casón del Buen Retiro; la Real Academia Española; la iglesia de San Jerónimo el Real; el pabellón de Villanueva, dentro del Botánico; el palacio del Ministerio de Agricultura; la Cuesta de Moyano; el Observatorio Astronómico; y los palacios de Cristal y de Velázquez, en el interior del Retiro, entre otros hitos.

“Es una unidad homogénea, de paisaje cultural, caracterizada por su autenticidad, integridad, por su continuidad histórica y la de sus usos”, explica José Francisco García, Director general de Patrimonio y Paisaje Cultural de la Delegación de Las Artes del Consistorio madrileño, mentora de la idea, propuesta y aceptada de consuno por el Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. “Es una apuesta mundial madrileña”, reconoce Milagros Hernández, portavoz municipal de IU: “con certeza, estimulará el turismo, la economía y la imagen de Madrid”, agrega. “No hay razón alguna para oponerse a la declaración”, añade Ana d’Atri, si bien admite que “la propuesta es aún perfectible”.

En torno a esta área existe otra, cuajada de monumentos y edificios singulares, pero no incluida en la declarada, a la que se denomina “zona de amortiguamiento”, que comprende el Barrio de las Letras, una franja de manzanas del barrio de Salamanca hasta la calle de Goya y otras del área de la avenida de Menéndez Pelayo y zonas adyacentes de la parte posterior del gran parque histórico madrileño. Por ello, llama la atención el hecho de que construcciones monumentales como la estación de Atocha, el Banco de España, el palacio de Buenavista y el de Linares, sede de la Casa de América-, o incluso la Biblioteca Nacional, adscritas al área de amortiguamiento, no figuren en la zona a declarar patrimonio mundial.

“Aunque el perímetro de la propuesta puede aún experimentar algún cambio, a grandes rasgos se mantendrá tal como proponemos, ya que la UNESCO se muestra muy estricta en cuanto a la integridad de los conjuntos histórico-culturales que se pretende incorporar a su lista”, explica José Francisco García, que concibió la idea “hace un año y medio, fuera de toda consideración preelectoral”, matiza, “cuando descubrí que Madrid estaba excluida por completo de ese singular panel patrimonial”. A su juicio, el perímetro propuesto para su Declaración como Patrimonio Mundial, “muestra una continuidad histórica entre el plan paisajístico de Felipe IV y el de Carlos III, rematado en el barrio de los Jerónimos con el urbanismo isabelino del siglo XIX”. De esta suerte, y a efectos estilísticos, barroco, neoclásico y romántico quedarían engarzados por un hilo conductor “que ha mantenido de manera continuada sus usos histórico-culturales”.

Un parque con cuatro siglos

El parque del Retiro, con sus 119 hectáreas de extensión, una masa forestal calculada en unos 20.000 árboles y arbustos, con casi una veintena de puertas, más estanques, paseos y praderas, es un recinto vallado con casi 4.000 metros de reja lanzada, profusamente ajardinado y hondamente vinculado a la historia de Madrid, de España y de Europa desde 1630. De aquella época data el Taxodium mucronatum, árbol de los pantanos o ahuehuete fruto, según la leyenda, de un esqueje delÁrbol de la Noche Triste de Hernán Cortés en México; florece cada año sobre el Parterre del parque, trazado en la primera mitad del siglo XVIII por el paisajista francés Robert de Cotte en evocación de los horizontes ajardinados del entorno palaciego de Versalles.

El Retiro, que conserva desde entonces un Estanque Ochavado, con su islote de rocalla, así como su Estanque Grande, fue escenario de naumaquias, combates navales galantes y de divertimento, así como de grandiosas representaciones teatrales y operísticas durante el siglo XVIII, donde se llegaron a emplear hasta 50.000 velas de cera de abeja para iluminar una sola escenificación, bajo el reinado de Fernando VI.

Empero, las sucesivas subcontrataciones emprendidas por las autoridades de Medio Ambiente para el laboreo del gran parque madrileño han alterado la histórica cultura jardinera cosechada durante décadas por la experimentada -y hoy reducida- plantilla de jardineros y jardineras municipales, plantilla que cuenta con uno de los mejores equipos de Europa en poda de altura, entre otras distinciones: hasta un millón de flores cultiva anualmente en un vivero situado junto al monumento al Ángel Caído, recinto que posee un delicioso museo de aperos de labranza y jardinería. La presión visitante sobre el Retiro es, a partir de la primavera, enorme –más de 100.000 personas-, dada la amenidad de sus paseos y sus descansaderos.

Por otra parte, zonas de la pavimentación del barrio de Los Jerónimos, así como la peligrosa y perpetuamente deteriorada balaustrada de la iglesia de San Jerónimo el Real demandan actuaciones urgentes, según círculos vecinales del distrito. Todas las disfunciones descritas pueden verse convenientemente reducidas durante el proceso de declaración de Patrimonio Mundial, según conf&i

Fuente: El País


        
Sígueme en: facebook linkedin twitter
Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entonces se entenderá que aceptas el uso de ellas en este sitio.CERRAR